LAS PESADILLAS
UNA NOCHE TRANQUILA EN LA QUE ESTAS PROFUNDAMENTE DURMIENDO CUANDO DE REPENTE, TE INVADE EL TEMOR.
UNA PESADILLA A LLEGADO TI.
¿QUE ES EXACTAMENTE UNA PESADILLA?
Si alguna vez has tenido una pesadilla, no eres el único. Casi todo el mundo tiene pesadillas de vez en cuando, tanto los adultos como los niños. Una pesadilla es un mal sueño. Puede hacerte sentir miedo, ansiedad o desconcierto, pero las pesadillas no son reales ni pueden hacerte daño.
Cuando duermes, tu cerebro no se apaga para sino que sigue funcionando. Atraviesa diversas fases de sueño, incluyendo el sueño MOR (movimientos oculares rápidos, REM en inglés). ¿Por qué se llama así? Porque durante esta fase, los ojos se mueven de un lado a otro debajo de los párpados. Durante el sueño MOR, se tienen sueños y a veces estos sueños pueden ser aterradores o inquietantes.
Aproximadamente cada 90 minutos, tu cerebro alterna entre el sueño no MOR y el sueño MOR. La cantidad de tiempo que dura el sueño MOR va aumentando cada ciclo de sueño a lo largo de la noche. Los periodos mas largos del sueño MOR ocurre hacia la mañana. Si te despiertas durante esta fase MOR, es mas fácil que recuerdes lo que estabas soñando. Es por eso que tu sueños y tus pesadillas mas vividos ocurren en las mañanas.
¿Por qué tengo pesadillas?
Las cosas estresantes que ocurren durante el día pueden convertir los sueños en pesadillas. Las pesadillas pueden ser una forma de liberar las tensiones diarias. Esto suele significar enfrentarse a cosas que la mayoría de los niños tienen que afrontar antes o después: problemas en casa, problemas en la escuela y el estrés originado por el deporte o los trabajos escolares. Algunas veces, los cambios importantes, como mudarse de casa o la enfermedad o muerte de un ser querido, pueden provocar estrés que genera pesadillas.
Otra cosa que puede provocar pesadillas es ver películas o leer libros de miedo, especialmente antes de irse a dormir.
A veces, cuando estás enfermo, sobre todo con fiebre alta, puedes tener pesadillas. Cierto tipo de medicamentos también puede provocar pesadillas. Informa a tus padres y a tu médico si notas que estás teniendo más pesadillas desde que empezaste a tomar un nuevo medicamento.
Pero a veces puedes tener pesadillas sin ningún motivo.
¿Cómo puedo prevenir las pesadillas?
Aunque es normal tener una pesadilla de vez en cuando, existen algunas técnicas que puedes probar para tener las pesadillas bajo control.
Sigue una rutina de sueño sana: Trata de irte a la cama y despertarte a la misma hora todos los días. A menos que estés enfermo o no hayas dormido lo suficiente la noche anterior, evita las siestas durante el día.
Evita comer o hacer ejercicio justo antes de acostarte: Evita las películas o los libros de miedo antes de irte a dormir si crees que son los que te están provocando las pesadillas.
Duerme con un peluche o con tu manta favorita: Esto ayuda a algunos niños a sentirse más seguros.
Usa una lamparilla o luz nocturna: Aunque tal vez la abandonaste hace unos años atrás, quizás quieras volver a utilizarla. Con una lamparilla encendida, si te despiertas en medio de una pesadilla, podrás ver cosas que te resultan familiares y recordar donde estás.
Deja la puerta abierta. Esto te ayudará a recordar que tu familia está cerca. Si estás muy asustado, levántate y busca a alguien que te tranquilice. ¡Nunca se es lo suficientemente mayor para recibir un abrazo!




Comentarios
Publicar un comentario